Concejal del PSOL, Marielle Franco | Foto: Divulgação
Más de 50 diputados del Parlamento Europeo pidieron el jueves (15/03) la suspensión inmediata de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por el asesinato de la concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, una conocida activista por los derechos humanos.

"Este asesinato se produce en un clima de creciente violencia en Brasil y en particular en la ciudad de Río de Janeiro, la política de seguridad del Gobierno brasileño y del Estado de Río de Janeiro, basada esencialmente en el aumento de la presencia de cuerpos policiales y militares (" y que culminó en la intervención del Ejército brasileño), no hizo más que agravar el clima de violencia en el país ", dice la carta, que es firmada por el eurodiputado español Miguel Urbán Crespo, del partido de izquierda Podemos.

El documento también es firmado por otros 51 europarlamentarios y recuerda que Marielle era ponente de la comisión municipal creada para fiscalizar la intervención militar en Río y crítica de la violencia policial en la ciudad. "La defensa de las poblaciones oprimidas y discriminadas debe ser una prioridad para la Unión Europea. El asesinato de Marielle Franco pretende amedrentar a los defensores de los derechos humanos, así como influir en las elecciones de este año", dice el documento.

La carta se cierra con una petición para que la Comisión Europea, poder ejecutivo de la UE, "suspenda las negociaciones comerciales, de forma inmediata", con el Mercosur, "exigiendo de Brasil una investigación independiente, rápida y exhaustiva que permita alcanzar la verdad y la justicia ".

Los firmantes pertenecen a los Estados Grupo de la Izquierda Europea, que reúne a 52 diputados de los partidos comunistas y socialistas, ya que, el Syriza griega, el irlandés Sinn Fein, el alemán Die Link y el Bloque de Izquierda portugués. El grupo tiene alrededor del 7% de los asientos en el Parlamento de la UE.

Lea en su totalidad y sepa más: https://epocanegocios.globo.com/Brasil/noticia/2018/03/deputados-da-ue-pedem-fim-de-acordo-com-mercosul-por-marielle.html